¿Qué es la Quiropráctica?

Una profesión de la salud a tu servicio

El Quiropráctico es un profesional de la salud especializado en el manejo de patologías de la columna vertebral y desórdenes neuromusculoesqueléticos. Su profunda formación clínica, reconocida eficacia y resultados de sus tratamientos han posicionado a la Quiropraxia como la disciplina de salud no quirúrgica con mayor perspectiva de crecimiento en todos los países desarrollados.

¿Cómo funciona la Quiropraxia?

Esta profesión universitaria busca mejorar los componentes en SALUD la función de la columna vertebral y el sistema nervioso, con especialidades como cráneo, extremidades, nutrición, entre otras.

¿Cómo funciona esto?


La columna presenta receptores (sensores) que detectan gravedad, posición y movimiento. Roger Sperry, Nobel de Fisiología y Medicina demostró que el 90% de le energía o información hacia el cerebro (sistema nervioso central) proviene desde columna. Por lo tanto, tenemos información que ingresa desde la columna y gracias a la calidad de ella, se integra en nuestro sistema nervioso, creando respuestas hacia el cuerpo.

Producto del desgaste de la vida diaria, posiciones mantenidas, sobrecargas musculares en el deporte, movimientos mal realizados, traumas, estrés y nuestra forma de alimentación, se generan cambios en la calidad de ingreso de información desde la columna hasta el sistema nervioso, por lo tanto, creando respuestas alteradas como dolor, tensión muscular, inflamación, hasta cambios en la regulación metabólica y recuperación del cuerpo.

El Quiropráctico, por medio de indicadores de movimiento articular, tensión muscular, dolor, test reflejos, termografía, entre otros, es capaz de detectar, analizar y corregir zonas de la columna , cráneo y extremidades (subluxaciones) mediante el Ajuste Quiropráctico.


Los ajustes modifican neurológicamente funciones del sistema nervioso, obteniendo de esa manera, dividendos de salud en las personas. Las unidades de cráneo, extremidades y nutrición en conjunto con ejercicios son perfectamente viables dentro del quehacer clínico del Quiropráctico

La ciencia justifica esto por medio de la inmensidad de sensores neurológicos asociados al momento de intervenir (capsulares-musculares, ligamentos, piel, térmicos, cérvico ocular, espino cervical,) y como estos provocan cambios centrales en el sistema nervioso(SNC) con respuesta clínica positiva frente a la intervención.

Esto debe ser complementado con toda la información y historia clínica del paciente( anamnesis) , potenciando así la calidad de atención.

La quiropráctica, es una profesión de salud que bajo los estándares del siglo XXI, busca ser promovida bajo los saberes del siglo XXI, dicho eso, la mejor evidencia posible, razonamiento clínico y enfoque bio-psico social, con un fuerte apego al trabajo de equipos interprofesionales.

Los quiroprácticos NO movemos vértebras, modificamos función neurológica, de esa manera, favorecemos los recursos para que un paciente acepte, movimiento sin dolor, posteriormente carga y finalmente mejorar sus percepción en actividades de la vida diaria o AVD.

¿Buscas atención quiropráctica? Agenda una cita